group-telegram.com/juezFernandoPresencia/3249
Last Update:
Se trata de la providencia que se suponía que habría declarado la inadmisión a trámite del recurso de casación contra la sentencia condenatoria.
Esta resolución, de fecha 21 de noviembre de 2022, aparecía suscrita por tres magistrados según se reflejaba en su margen izquierdo.
Se trataba de Manuel Manchera Gómez, como presidente; Ana María Ferrer García y Leopoldo Puente Segura.
Sin embargo, ese documento era falso.
Ni Ana María Ferrer, ni Leopoldo Puente sabían de su existencia, y por eso sus firmas no aparecen al pie de la providencia.
Tampoco aparece la firma de Marchena, y ni siquiera la firma del letrado de la Administración de Justicia, Tomás Yubero Martínez.
Sorprendentemente, en una providencia posterior, de fecha 23 de diciembre, se aparentó ratificar la resolución que se había dictado un mes antes, pero la firmaba en solitario Manuel Manchera, como único magistrado, cuando eran precisos al menos tres para formar Sala.
Esta última resolución también la firmaba el secretario judicial Yubero.
De esta forma, se pretendía convalidar la falsificación de la providencia de inadmisión a trámite del recurso de casación, para aparentar la firmeza de la sentencia condenatoria.
Sin embargo, al hacerse la ratificación de un solo magistrado, lo que consiguieron Marchena y Yubero fue justo lo contrario, esto es, poner de manifiesto la falsedad no solo de la primera provincia sino también de la segunda resolución.
La conclusión es evidente, según denuncia ahora el juez Presencia, y es que, al no ser firme la sentencia de condena, es nula su ejecución y por tanto es ilegal su ingreso en prisión.
ACODAP, la asociación contra la corrupción y en defensa de la acción pública creada por el juez Presencia, había denunciado que Manuel Marchena y sus dos hijos, Manuel Marchena Perea y Sofía Marchena Perea, tienen cuentas en paraísos fiscales.
En concreto, a nombre de Manuel Marchena Gómez: 5.000.000 de euros en 100 depósitos de 50.000 euros cada uno en el Banco BGL de Luxemburgo.
A nombre de Manuel Marchena Perea (hijo): 2.500.000 de euros en 50 depósitos de 50.000 euros cada uno en el Banco BGL de Luxemburgo.
A nombre de Sofía Marchena Perea (hija): 2.500.000 de euros en 50 depósitos de 50.000 euros cada uno en el Banco BGL de Luxemburgo.