group-telegram.com/StarkPrivacy/1159
Last Update:
Una filtración masiva de más de 100.000 documentos revela que Geedge Networks, una empresa china fundada en 2018 con vínculos al "padre" del Gran Firewall de China (Fang Binxing), está exportando sistemas de censura y vigilancia inspirados en esta infraestructura a gobiernos de al menos cuatro países: Kazajistán, Etiopía, Pakistán y Myanmar, además de otro no identificado.
La compañía, que se presenta como proveedora de ciberseguridad empresarial, ofrece herramientas como el Tiangou Secure Gateway (TSG), un hardware instalable en centros de datos que monitorea, filtra y bloquea el tráfico de internet a escala nacional, incluyendo la detección de VPNs mediante inspección profunda de paquetes y aprendizaje automático.
El sistema permite interceptar datos no encriptados (como contraseñas y correos), bloquear sitios web, apps como Signal y espiar a individuos específicos basados en su actividad en internet. En Myanmar, por ejemplo, monitorea 81 millones de conexiones y opera en 26 centros de datos de 13 proveedores. Los documentos también muestran planes para funciones avanzadas como ciberataques a demanda, geovallas y puntuación de "reputación" para usuarios (que podría restringir el acceso si no se autentican datos personales).
Investigadores de organizaciones como Amnistía Internacional y el Tor Project advierten que este "autoritarismo digital como servicio" otorga un poder excesivo a gobiernos, facilitando la represión y representando un riesgo de seguridad, ya que entre otras cosas los empleados de Geedge podrían acceder a datos interceptados.